
Profesionalidad versus Intrusismo
Desde nuestro humilde punto de vista, de guías profesionales de turismo que somos, se está haciendo poco, o bien no se cubre suficiente, el control de las empresas turísticas puestas en escena, por lo menos en la isla Gran Canaria.
Según sabemos o escuchamos, no hay capacidad o personal suficiente para controlar a los que pululan en esto del sector turístico.
Si les contara la de gente que con la crisis se han metido en esta profesión sin tener un mínimo de titulación, no se lo llegarían a creer. Algunos incluso foráneos, recién llegados a esta isla. Por aquello de hablar idiomas, ya creen o consideran que están preparados para ser Guía. Eso sí, sin tener la mínima intención de presentarse a los exámenes, intentando evitar pagar impuestos, etc.
Recuerdo uno de Italia, que me avisaba su llegada a la isla en dos semanas, se venía a vivir aquí, nos informó. Poco más o menos que le fuera buscando un hueco en la empresa, que en unos días se ponía al corriente de todo.
¿Se imaginan, que mañana me marché a Turín a trabajar de guía o a Oslo?
Bueno en Croacia, si te pillan sin titulación, te meten en la cárcel. Esta profesión creo se está devaluando, aunque muchos que lean aquí, pensarán y la mía también (taxistas, dentistas, panaderos, mecánicos, etc.)
Pero nosotros lanzamos unas preguntas al aire: ¿Vive Canarias del turismo? ¿Es o no este sector determinante para el futuro de las islas? Pues entonces ¿a queé esperamos para organizarnos y ofrecer lo mejor de todos nosotros?
Eso sí, siempre bajo el prisma profesional y un Gobierno capaz de articular medidas y normas del juego para que todos los actores estemos en paz.